lunes, 14 de noviembre de 2011

ESTADOS DE LA MATERIA

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD
En esta unidad el estudiante identificará los diferentes estados de la materia en la naturaleza.


PALABRAS CLAVES
Sólido, líquido, gaseoso, plasma, estados, cambios, físico, químico.


NIVEL ESCOLAR
Cuarto grado (4°)


ÁREA / ASIGNATURA
Ciencias naturales y educación ambiental


AUTORES CONTACTOS
JAIME LUIS MONTIEL MORALES
YELEINA VELASQUEZ RUIZ
NADIA LIZ SAENZ MESTRA
JORGE ISAAC MIRANDA BUELVAS
HERNANDO JAVIER CASTILLO SIMANCA
CARLOS MARIO BERRIO DIAZ


OBJETIVO DIDÁCTICO
Identificar los estados de la materia en la naturaleza, teniendo en cuenta la utilidad de los diferentes materiales y los efectos que estos tienen en nuestra vida cotidiana para buscar solucionar problemas.


NUMERO DE SESIONES Y DURACIÓN DE CADA UNA DE ELLAS
1 sesión de 60 minutos.


PREGUNTA GENERADORA
¿ De que forma y cómo  podemos encontrar el agua en la naturaleza?
Después de escuchar las respuesta se despejarán las dudas y se presentará un videoclip acerca del tema.





CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Conceptos de los estados de la materia: estado sólido, líquido, gaseoso, plasma


ESTADOS DE LA MATERIA

Toda sustancia se puede clasificar según el estado en que se encuentre, en sólido, líquido o gaseoso. Al agua, por ejemplo, la podemos encontrar en estado sólido cuando hacemos hielo, en estado líquido cuando la bebemos y en estado gaseoso como vapor.
Son los cambios de energía de las partículas, a raíz de mayores o menores temperaturas, lo que hace posible que una sustancia pueda pasar por los tres estados. Existe además, un cuarto estado, llamado plasma.

ESTADO SOLIDO

Cuando nos referimos a un sólido, estamos hablando de una sustancia formada por moléculas individuales, que se encuentran unidas entre si a través de la fuerza de atracción. El material en estado sólido tiene un volumen o un tamaño definido. Un pedazo de hierro a temperatura ambiente tiene una forma y un tamaño que no cambia. El hielo es otro sólido, pero su temperatura debe estar bajo los 0º. La forma como están organizadas estas moléculas, determina el volumen y la forma del sólido. Al tener éstas, poco espacio para moverse, presentan una forma definida y dificultad para comprimirse. No todos los sólidos son iguales, ya que poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes. Estas propiedades son:
  • Elasticidad: Se refiere a la capacidad de un sólido de volver a su forma original cuando es deformado. Por ejemplo un resorte, cuando lo estiramos lo estamos deformando, sin embargo, al soltarlo este vuelve a su forma original.
  • Dureza: Nos referimos a la capacidad de un sólido de ser rayado por otro. Por ejemplo, el diamante posee esta propiedad, ya que es capaz de cortar un vidrio. Así decimos que el diamante es un sólido duro.
  • Fragilidad: Nos referimos a la capacidad de un sólido de romperse. Por ejemplo, si se nos cae un florero de vidrio, este se romperá en varios pedazos diferentes, sin embargo, si se nos cae una piedra, lo más probable es que esta no se rompa. De esta forma, puedes observar que ambos sólidos poseen distintos grados de fragilidad.

ESTADO LIQUIDO

 
Un líquido es una sustancia que está formada por moléculas que están muy unidas entre sí, por lo que no pueden acercarse más; sin embargo, se desplazan constantemente unas sobre otras, haciendo que éste cambie de forma. De esta manera decimos que los líquidos son fluidos, porque no poseen una forma única, sino que cuando la energía -generalmente en forma de calor, aumenta, la estructura estable del estado sólido se rompe, adaptándose al envase donde esté contenido. No todos líquidos son iguales. Poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes.
  • Volatilidad: nos referimos a la capacidad del líquido para evaporarse. Por ejemplo, si dejas un perfume abierto, podrás ver cómo con el paso del tiempo, disminuye el volumen del líquido.
  • Viscosidad: nos referimos a la facilidad del líquido para esparcirse. No es lo mismo derramar aceite que agua, ésta última es menos viscosa, ya que fluye con mayor facilidad.


ESTADO GASEOSO



En un gas, las moléculas se mueven muy rápido y en cualquier dirección, distribuyéndose en el espacio disponible. Como el espacio es amplio, las interacciones entre partículas son muy reducidas, interactuando poco, por lo que se considera a estas moléculas como cuerpos libres. La forma en que están organizados los diferentes átomos o moléculas, hace que la sustancia no adopte una forma ni volumen definido, sin embargo, es posible comprimirlos.




ESTADO PLASMA



Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos. El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad. Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol.






ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
Los estudiantes realizarán un escrito breve sobre el tema, que posteriormente lo socializarán con sus compañeros.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Saludos
Llamado de asistencia
Motivación
Pregunta generadora
Presentación de videoclip
Comentarios sobre el videoclip
Contenidos de aprendizajes
Actividades de evaluación


RECURSOS
Aula informática con conectividad a la web
video beam
computadoras
papelería.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN 
La evaluación será un proceso constante y permanente durante el desarrollo de la clase, la interacción de los estudiantes en la temática es fundamental para el aprendizaje y así alcance un buen medio para construir y fortalecer sus conocimientos; luego el estudiante será critico para el proceso de la autoevaluación. 


CIBERGRAFÍA

http://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+los+estados+de+la+materia&hl=es&biw=1138&bih=555&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=CHnBTsr0C8-JtwejivnLBw&sqi=2&ved=0CBwQsAQ&sout=0






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada